RSS

Syncplicity: copias de seguridad muy fáciles

03 Ene

[Fecha de publicación original: 2 de marzo de 2010 en http://decodels.wordpress.com%5D

Bookmark and Share

El 2009 nos encontró enloquecidos y plagados de noticias en relación con Twitter y no es para menos, ya que esta red social está revolucionando el mundo informático para bien, y si no, pensemos en lo que pasó con #Chile y la cantidad de respuestas y pedidos de ayuda que llegaron a traves de este servicio. No obstante, y si bien en Argentina todavía la red sigue siendo superada por Facebook, la euforia ya se está convirtiendo en masividad. Por eso, pienso que el gran tema del 2010 será el #CloudComputing.

Como este blog es nuevo, y ya habrá espacio para Twitter, LinkedIn, Xing y todo lo que se le parezca, me parece más adecuado arrancar con uno de los servicios que dieron el puntapié para todo lo que hoy se programa en torno a la computación en nube: copias de respaldo o backup de toda nuestra información.

El servicio que les presentamos (uno de los más populares) es Syncplicity. El método de funcionamiento de este sitio web es muy sencillo. Simplemente ingresamos al sitio, creamos una cuenta y descargamos un pequeño programita que va a estar activo en nuestra computadora y al cual le tendremos que indicar cuáles son las carpetas o archivos que queremos guardar y de las cuales queremos hacer copias de seguridad. Obviamente, al ser un servicio en nube, el backup de los archivos se hace en Internet y queda guardado en nuestra cuenta de usuario. Pero la cosa no termina aquí. Una de las características más interesantes de Syncplicity es que detecta automáticamente los cambios que se les hagan a las carpetas y a los archivos que le indicamos que tiene que respaldar. Es decir, cuando yo modifico un archivo (por ejemplo, una traducción), el programa detecta la modificación y hace una copia de seguridad en la Web. Lo mismo sucede con las carpetas: si agregamos o modificamos un archivo, este servicio detecta el cambio y actualiza la copia de seguridad. Está claro que esto puede ser un poco molesto cuando uno está trabajando en un archivo y debe actualizarlo constantemente (nuestra manía de guardar un trabajo cada cinco minutos), pero no tenemos más que desactivar el icono de la barra de tareas hasta que lo creamos conveniente. En mi caso, por ejemplo, dejo que el programa actualice durante la mañana la copia de seguridad y luego lo apago, a menos que esté trabajando en un proyecto realmente importante y necesite hacer un backup a cada ratito. ^_^

Las primeras preguntas que pueden surgir con respecto a este servicio, sin dudas, están relacionadas con qué nivel de seguridad tienen estos archivos una vez que los guardamos y con quién realmente tiene acceso a ellos. Este tema sigue siendo muy debatible, pero es una simple cuestión de animarse; después de todo, ¿quién dice que los discos rígidos externos o los pendrives son seguros? Para tener en cuenta: el sitio nos ofrece 2 GB gratuitos para almacenamiento y por USD 15 al mes, 50 GB.

Por la seriedad y confianza que ofrece el servicio, está claro que el precio es más que razonable.

 
 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario