RSS

Cómo editar segmentos de origen en SDL Trados Studio

03 Jul

[Tiempo estimado de lectura: 1.38 min]

En el mercado, este es un excelente momento para las memorias de traducción porque los traductores contamos con una gran variedad de programas para elegir. Ya no estamos obligados a usar el viejo Trados, si no que podemos trabajar sin problema con los programas más importantes del mercado e intercambiar memorias, bases terminológicas y demás. No obstante, a mí siempre me gustó Trados y es por eso que, cuando salió la versión Studio, no dudé un segundo en meterme de fondo y hoy es mi CAT tool favorita, y me encanta compartir esta afición y todos los trucos y consejos que encuentre sobre el uso del programa.

En esta brevísima nota, vamos a ver una función muy interesante que nos permite modificar el segmento de origen (de momento, solo para archivos DOC/X y PPT/X) a medida que vamos traduciendo, lo cual es muy útil si el documento fuente tiene errores o si estamos traduciendo un archivo que obtuvimos mediante un OCR y tiene problemas de reconocimiento con algunos carácteres.

Para modificar un segmento de origen, debemos pararnos sobre él y hacer clic con el botón derecho del mouse y seleccionar la opción Editar segmento de origen o su atajo de teclado personalizable ALT+F2.

01

Si la opción no llegara a estar disponible, como en el ejemplo de arriba, tenemos que ir al menú Proyectos > Configuración del proyecto y allí seleccionar el botón Proyecto y luego marcar la casilla Permitir la edición del archivo de origen para tipos de archivo (admitidos).

02

Una vez tildada esta opción, ya podremos editar el segmento de origen que necesitemos:

03

En algunos casos, sobre todo cuando recibimos paquetes de proyecto, es posible que no podamos activar esta opción dado que, al momento de crear el proyecto, el programa, por defecto, bloquea la posibilidad de editar segmentos de origen. Pero si yo soy el que creo el proyecto (o abro un único archivo para traducir), lo puedo editar sin problemas.

Damián Santilli

 

5 Respuestas a “Cómo editar segmentos de origen en SDL Trados Studio

  1. Fernando D. Walker

    julio 4, 2013 at 10:29 am

    ¡Excelente, Damián! No hace mucho que utilizo SDL Trados Studio, así que estos trucos y consejos me vienen como anillo al dedo. No sé si te habrá pasado lo mismo, pero cómo me cuesta desprenderme del famoso Trados 2007. 🙂

    Saludos.

     
    • Damián Santilli

      julio 4, 2013 at 12:10 pm

      Por suerte, empecé a tomar el Studio en 2009, cuando apenas salió. En su momento me costó bastante, pero ahora cada vez que me toca hacer algo en el 2007 me siento como si estuviera trabajando con Windows 98. Jejeje. ¡Gracias por leer y comentar, Fer!

       
  2. Gonzalo Delgado

    julio 14, 2013 at 5:52 pm

    Tal como explicita la opción, Studio permite modificar los segmentos de origen solamente en ciertos tipos de archivos. No me he puesto a hacer pruebas con todos, pero sí me he topado con que no puedo editar segmentos provenientes de archivos .PDF. En mi caso, mi archivo fuente era un PDF en alemán con una codificación que extraía los umlauts de forma incorrecta, por lo que el segmento decía, por ejemplo, RVcklaufmengen en vez de Rücklaufmengen (caudales de retorno). Todavía no lo he hecho, pero la solución que se me ocurre es transformar el PDF a un archivo de Word (podemos hacer una vista previa del source en Studio y utilizarla) antes de comenzar a trabajar, o hacer un nuevo proyecto a partir de ese archivo de Word después, y editar los fuzzies, según lo que más convenga.

     
  3. Diana

    marzo 10, 2014 at 7:38 pm

    Excelente. Aprovecho para preguntar: ¿cómo se agregan archivos a un proyecto? Cuando voy a Agregar archivos, me dice que no coinciden los idiomas y no es cierto. No entiendo qué hago mal.
    Gracias. Diana

     
    • Damián Santilli

      abril 9, 2014 at 12:39 pm

      Diana, luego de que creaste el proyecto, no podés agregar archivos nuevos (en 2011). Esto sí se puede hacer en la nueva versión (2014), mediante la opción “Configuración del proyecto”.

       

Responder

 
